¿Conoces la inversión en dividendos?

Inversión en dividendo. El Top ten: las empresas que más dividendo reparten del Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el Dow Jones.

lupicinio.com
English

Se trata de una de las estrategias más utilizadas tanto para obtener ingresos pasivos como para obtener la libertad financiera. Los dividendos son un rendimiento monetario que algunas de las empresas que cotizan en bolsa abona a sus accionistas, premiando a los que invierten a largo plazo.

Y es que existen empresas que llevan dando dividendo durante décadas e incluso siglos. Si bien se trata de una inversión con un rendimiento no muy elevado, éste es pasivo y, por su facilidad, es utilizado por muchos inversores y fondos. De hecho, la continuidad de algunos de los dividendos hace que una buena parte de las acciones de estas empresas estén en manos de inversores a largo plazo. Y es que, ¿quién puede resistirse a tener un dinero unos años en la bolsa, en acciones que te dan un beneficio anual de forma recurrente, sin hacer casi ningún esfuerzo?

En este post he recogido algunas de las empresas con mayor dividendo del Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el Dow Jones. Debo advertirte que la política de dividendos varía con el tiempo, por lo que comprueba siempre cómo está en el momento de invertir (a veces se ajusta el dividendo según la inflación, pero puede ser por otros factores). Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta si quieres lanzarte a invertir en ellos es encontrar una o varias empresas con dividendos que cumplan tus objetivos. Hay quien prefiere estabilidad en el tiempo para no tener que mover el dinero, aunque el rendimiento sea menor, y hay quien va variando su estrategia para conseguir una máxima rentabilidad a medio plazo en vez de a largo plazo.

Ibex 35:

Eurostoxx 50:

Dow Jones:

Los porcentajes indicados son el rendimiento en bruto, sin impuestos, que variarán dependiendo de dónde vivas. Si vas a invertir en un valor de otro país diferente al de tu residencia deberás comprobar que no existe una doble imposición y cómo puedes subsanarlo. Además, si se trata de otra moneda, deberás analizar si ésta sube o baja respecto a tu moneda.

Como he comentado anteriormente, hay quien prefiere la estabilidad de Coca-cola aunque el rendimiento a priori no sea muy atractivo, y hay quien va modificando sus inversiones en función de cómo varía la política de dividendos. Existen inversores que invierten millones de euros en ciertas acciones y no las tocan en años, lo que da idea de la solidez de algunos de ellos. Al contrario, cada vez que la acción baja de cierto valor, compran más acciones.

Otros aspectos que influyen, además de esta estabilidad temporal, son la solidez y resultados de las empresas y su capitalización en bolsa.

Y tú, ¿inviertes en dividendos? ¿cuál es tu favorito? Deja tu comentario y suscríbete.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.