Crea tu plan financiero

Para conseguir un resultado concreto, es necesario disponer también de un plan muy concreto, por ello te propongo: crea tu plan financiero.

English

Para ello, será imprescindible tener una meta, que puede ser a corto, medio o largo plazo y mejor si es en estos tres periodos. En el largo plazo debes poner tu máximo deseo u objetivo y en el corto y medio plazo, los pasos intermedios a seguir. Hay quien propone incluso 7 escalones para alcanzar el éxito u objetivo. Al dividir el objetivo en diferentes pasos, el camino se hará más fácil y más corto.

Por otro lado, te propongo las siguientes consideraciones, descritas en la web de Rankia (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4680116-7-consideraciones-para-crear-plan-financiero) de las cuales extraído las que considero más importantes:

Siempre ten el control

1.      Un buen Plan Financiero no debe depender de cosas que están fuera de tu control, por ejemplo:

a.      Lo que el Mercado está haciendo o hizo recientemente o va a hacer en el futuro.

b.      Lo que otros están haciendo para hacerse millonarios.

c.      Lo que están haciendo los grandes inversores o lo que comentan economistas y otros gurús en los medios.

En resumen, hazte cargo de tu vida y de tu situación. Si has jugado al juego Cashflow (aquí el enlace del juego online), sabrás que cada uno parte de una situación concreta pero que da igual de esta situación inicial (ingresos, gastos, hipoteca…), todos los roles pueden salir de la carrera de la rata y ser financieramente libres.

2.      Un buen Plan Financiero se enfoca en las variables que están dentro de tu control:

a.      Tu capacidad de ahorro

b.      Tus objetivos y necesidades. Dónde estás ahora y adónde quieres llegar

c.      Qué es importante para ti

d.      Tu horizonte temporal

e.      Tiempo disponible y habilidad para invertir nuestros ahorros

f.       Entender que puede ir evolucionando y cambiando con el pasar del tiempo porque no es algo estático ni grabado en piedra

Define bien el problema

3.      No pidas soluciones si aún no has identificado y definido el problema.

Nosotros tenemos la ventaja de que estamos planeando para nuestro futuro, por lo tanto, contamos con más tiempo. De esta forma evitamos las respuestas fáciles, rápidas y disponibles, pero que corren el riesgo de no ser las mejores o ser incorrectas.

4.      Tiene que haber un equilibrio entre los placeres y ahorro del Presente y la Felicidad y gasto del futuro. Si no, caerás en la frustración y el camino se hará largo y con connotaciones negativas.

5.      Deja se soñar con sacarte el Gordo de la lotería o dar el Pelotazo en la Bolsa. Mejor comienza a ahorrar lo antes posible.

6.      No tomes decisiones financieras basadas en Miedo, Euforia, ideologías políticas o posturas morales.

a.      Las emociones nos hacen caer en un sinnúmero de sesgos conductuales que nos llevan a hacer tonterías.

b.      Esto no es un partido de fútbol ni un debate político. Nuestras aficiones y moralidad deben quedarse para otros temas. Hay muchas estadísticas que muestran que los rendimientos de los mercados son amorales y apolíticos.

c.      No confundir amoral con insensible. Ni apolítico con apático.

Y tú, ¿tienes plan financiero? Deja tu comentario y suscríbete.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Franco dice:

    Genial post!

    Un plan financiero personal es una herramienta indispensable y más aún si uno de tus objetivos es LA INDEPENDENCIA FINANCIERA.

    Gracias por el gran aporte👏🏼👏🏼👏🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.