Mastermind de Inversores del 1 de agosto de 2020

Una vez al mes nos reunimos presencialmente en diferentes ubicaciones de Barcelona (el anfitrión presta un espacio) para hablar de inversiones, compartir ideas, comer haciendo networking y jugar al juego Cashflow 101.

¿Qué es un grupo de Mastermind?

Durante la reunión de Agosto de 2020 los principales temas hablados y conclusiones, a modo de resumen, son las siguientes:

Sobre las inversiones en general:

En un grupo de inversión hay que aprender a perder, porque es parte del proceso, pero sobre todo hay que aprender cómo ganar.

Los proyectos deben ser rentables, a veces no de dinero sino por la experiencia que te proporcionan.

Las creencias que tengas sobre el dinero son muy importantes a la hora de invertir. Si no, pueden suponer una limitación que no te deje avanzar.

En cualquier tipo de inversión, hay que entender cómo funciona ese mercado en concreto y crearse un nicho.

Al empezar a invertir y al ir aprendiendo, cada vez serás más capaz de ver nuevas oportunidades.

Cuando quieres enseñar a un niño, debes enseñar también al padre, para trabajar juntos las creencias sobre el dinero, el ahorro y la inversión.

Sobre inversiones con ingreso pasivo

Sobre los bienes inmuebles: lo más interesante es obtener ingresos pasivos. Incluso hay edificios que se están construyendo nuevos que el constructor alquilará directamente, sin venta previa.

Se comenta que los dividendos de las acciones son uno de los ingresos más pasivos que hay, aunque siempre hay algún trabajo que hacer, aunque sólo sea ir analizando la empresa y su evolución.

Otro de los ingresos pasivos de bienes inmuebles que se comentan en los locales de las tiendas de vending que hay en marcha en el grupo, ya que el alquiler es un gasto fijo, que es caro y que podría revertirse. De un gasto elevado puede pasar a ser una inversión en bienes inmuebles que proporciona otro ingreso pasivo.

Respecto a las máquinas de vending, es necesario dedicar un tiempo para aprender técnicamente cómo funcionan. Si se tienen dos o tres puntos de venta, se puede tener a alguien que lo lleve, reduciéndose el trabajo del inversor o dueño del negocio.

Respecto a los alquileres, un local es más difícil de alquilar que una vivienda. Hay que valorar este riesgo.

Los parkings son una buena inversión para empezar porque requieren menos capital inicial y son más sencillos de gestionar que una vivienda o un local, que tienen servicios que mantener y reparar (agua, luz, etc.) y otros gastos asociados. Por otro lado, hay que analizar bien la demanda de un parking para poder obtener el beneficio deseado (oferta y demanda en la zona).

Se puede invertir en alguien que ya está invirtiendo, pactando un porcentaje de interés previamente, con lo que el inversor principal dispone de capital para hacer más inversiones y el prestatario o inversor secundario obtiene un ingreso pasivo interesante. Es idóneo si no se tiene mucho capital, si no se dispone de experiencia o si simplemente se quiere invertir sin muchas complicaciones.

Variables a evaluar de una inversión

Entrada. Cuánto vas a invertir y de qué tipo va a ser la inversión (mercado, tipo de operación, etc.)

Salida. Cuál es el objetivo de la inversión: capital, ingreso pasivo, etc. También hay que definir, aproximadamente, cuánto beneficio se va a obtener.

Rentabilidad: cálculo, en porcentaje, del beneficio respecto a la inversión inicial.

Riesgos de la inversión: por ejemplo, en las máquinas uno de los riesgos es los arreglos por vandalismo, en un piso también los arreglos, que no te pague el inquilino, etc. En el caso de un piso de alquiler, la rentabilidad la solemos calcular con 10 meses de alquiler al año en vez de 12 meses, y los otros 2 meses suelen corresponder a las reparaciones, IBI y seguro que hay que pagar anualmente. En el caso de las máquinas, el punto de venda tipo tienda tiene más gastos y más vandalismo respecto a un punto de venta en un centro de trabajo o similar, pero en este último caso hay que encontrar puntos rentables, ya que la facturación suele ser muy inferior a un punto fijo.

La libertad financiera

Si calculas el beneficio o ROI de una inversión y sabes cuáles son tus gastos, podrás calcular cuántas inversiones iguales necesitas para ser libre financieramente.

Autopublicaciones de Amazon

La inversión, en capital, es de 0€, ya que Amazon proporciona toda la infraestructura necesaria para la publicación tanto en ebook como en papel. Además, proporciona otras herramientas para obtener ingresos pasivos.

Dark Kitchen

Se trata de un nuevo concepto de alquiler de espacios para cocinar y vender comida a domicilio por la noche, aun por explotar en Barcelona.

Modelo Glovo para las máquinas de vending

Se analiza cómo se podría utilizar la app Glovo para servir los bocadillos y snacks de las máquinas, ya que funcionan 24h. La conclusión es que se podría utilizar porque existe un servicio de compra y entrega de cualquier producto al cliente.

La frase del día

Para finalizar, una de las frases que recordaremos del día de hoy, mencionada por uno de los asistentes, que es Coach, es: Rodéate de personas que estén a un nivel superior al tuyo. De esta manera estarás en un ambiente idóneo para aprender y crecer personalmente.

Próximos eventos:

15 de agosto de 2020. Como novedad, estamos pensando llevar a cabo un Mastermind de Inversores online para la gente de otros lugares que no puede asistir presencialmente; si se alcanza una asitencia mínima. Detalles y confirmación de asistencia aquí.

5 de Septiembre de 2020. Próximo MMI en Barcelona, presencial. Detalles y confirmación de asistencia aquí.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Franco dice:

    Ha sido un gran Mastermind de Inversores,

    Cada vez viene gente más joven a las reuniones interesados en aprender a gestionar sus dineros👏🏼👏🏼👏🏼

    Nos vemos en Septiembre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.