¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las acciones del Ibex-35?

La crisis provocada por el COVID-19 ha ido acompañada por una crisis bursátil, como suele ocurrir cuando hay un gran problema o noticia que afecta al mundo, así que, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a las acciones del Ibex-35?

El Ibex-35 a un año

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del conjunto del Ibex-35 durante un año (de Julio de 2019 a Julio de 2020). Se puede observar un descenso muy acusado desde el momento más elevado (Febrero de 2020) hasta el 16 de Marzo de 2020 ya que, como sabéis, la bolsa generalmente se adelanta a los acontecimientos futuros, en este caso la crisis económica.

Fuente: Google

Análisis de los valores del Ibex-35

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las acciones del Ibex-35? En la siguiente tabla podemos ver los valores del Ibex-35 y el propio índice en dos momentos distintos: antes de la crisis, cuando el Ibex ha estado más alto (19 de Febrero de 2020) y a cierre de Julio (31 de Julio de 2020), tras unos meses de crisis que, en la gráfica, se refleja en forma de movimiento lateral desde los mínimos de Marzo. También se muestra el porcentaje de subida o de bajada de cada valor entre esos dos periodos, que es lo que comentaremos a continuación.

En primer lugar, destacan, en verde, los únicos 4 valores que han aumentado de precio desde Febrero. Se trata de empresas del sector de las telecomunicaciones, una energética y una de alimentación, sectores que no han sido afectados por la situación derivada del Covid-19, sino al contrario, han resultado beneficiados.

El resto de valores han reducido su precio en mayor o menor medida. En conjunto, el Ibex se ha reducido en casi un tercio de su cotización, por lo que la mayoría de los valores están en una situación similar.

Los valores que más han bajado

En rojo están los valores que han perdido más de un 50% de su cotización respecto a Febrero, que son, quizá, los valores más interesantes para el inversor. Se trata del sector bancario, que ha tenido que reducir el dividendo al accionista, las empresas relacionadas con los viajes, entre las cuales IAG (Iberia), que es el valor que más ha perdido de todos, las relacionadas con la movilidad, como Repsol, y las inmobiliarias.

¿Se trata de una cuestión puntual o estarán afectados a largo plazo? ¿Es buen momento para comprar los valores que más han bajado? ¿O no recuperarán los precios habituales? ¿Serán los grandes valores suficientemente grandes para aguantar?

Por otro lado, esto ya ha ocurrido antes, como explico en mi libro. Los ciclos ocurren una y otra vez: suben y suben, y luego bajan y bajan por cualquier excusa, pero casi siempre se recuperan, en su totalidad o en gran parte. En esos momentos de mínimos, los grandes inversores compran sabiendo que es otro ciclo más. ¿Crees que este momento es diferente o, por el contrario, crees que se trata de otra buena oportunidad? Deja tu opinión.

Suscríbete al blog y recibirás de regalo un capítulo de mi libro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.