Rentabilidad de los bienes inmuebles durante el 2020

Hoy os invito a que leáis sobre la rentabilidad de la inversión en bienes inmuebles durante el 2020, según los datos de Idealista (puede ver el informe completo aquí). Como resumen, te diré que, en contra de lo que parece, la inversión en bienes inmuebles sigue siendo cada vez más rentable. Idealista también nos cuesta qué rentabilidad ofrecen diferentes tipos de bienes inmuebles (viviendas, locales, oficinas y párkings) y qué rentabilidad esperar en las diferentes regiones españolas.

¿Te interesa? Sigue leyendo…

La rentabilidad de la inversión en vivienda crece hasta el 8,2% en el segundo trimestre

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre de 2020 hasta el 8,2%. Antes del inicio de la pandemia, esta tasa estaba situada en el 7,6%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,9%, frente al 9,6% que daban hace tres meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (hace un trimestre era del 9%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 7,6% frente al 6,7% de hace 3 meses.

Rentabilidad de la vivienda

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (7% en ambos casos). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,3%.

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Oviedo (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Ávila y Huelva (9,9% en ambas capitales), Zaragoza (9,8%), Sevilla, Santander y Alicante (9,3% en los 3 casos). A continuación, se sitúan las ciudades de Lugo, Bilbao y Guadalajara (9,2% en las 3 ciudades). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 8,3%.

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 12,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (11,9%), Toledo (9,7%), Burgos y Almería (8,6% en ambos casos). En Madrid la rentabilidad asciende al 7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6,9%.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9%), seguida por Castellón (7,8%) y Ávila (7,5%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid está en el 5,4%.

Rentabilidad en las capitales de provincia

Rentabilidad de los bienes inmuebles durante el 2020. Rentabilidad con deuda

Los datos anteriores muestran la rentabilidad tomando como base el conjunto del precio del inmueble. Como inversor, debes recordar que otra manera de invertir es adquiriendo un préstamo o hipoteca; en este caso debes restar del beneficio obtenido, los gastos del préstamos o hipoteca, y del capital invertido, debes considerar sólo el capital inicial.

Así, suele ser más habitual comprar con préstamos una vivienda u oficina y sin préstamos un párking o un local, con sus pros y sus contras. Con ello, el rendimiento final puede variar mucho. Al final, lo importante, como inversor, es obtener un beneficio de la forma que nos haga sentir más cómodos. Por último, hay que tener en cuenta que se trata de precios medios (al menos, los de venta), si bien el inversor buscará siempre las mejores oportunidades, es decir, los precios más adecuados.

¿Te han sorprendido estos datos? ¿Cuál es tu tipo de inmueble? Deja tu comentario y suscríbete

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. octubre 4, 2020

    […] precios estén bajando ni que vayan a hacerlo. La demanda es muy elevada, tanto de compra como de alquiler, al menos en las grandes ciudades y su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.