Mastermind de Inversores del 3 de Octubre de 2020

Mastermind de Inversores del 3 de Octubre de 2020.

Una vez al mes nos reunimos presencialmente en diferentes ubicaciones (el anfitrión presta un espacio) de Barcelona para hablar de inversiones, compartir ideas, comer haciendo networking y jugar al juego Cashflow 101.

Durante la reunión de Octubre de 2020 tuvimos el placer de realizar nuestra reunión en el taller de trabajo de Mireia Cifuentes. Los principales temas hablados y conclusiones, a modo de resumen, son las siguientes:

Sobre el espacio y sobre Mireia:

Mireia Cifuentes, artista e inversora, nos enseñó su espacio de trabajo y el de sus compañeras, que se dedican a otras disciplinas artísticas. Se trata de Tres Passos Estudio, donde tuvimos la ocasión de conocer cómo crea su obra y los modelos de negocio que utiliza. Los diferentes tipos de pinturas que realiza dan una idea clara de dónde pueden ser vendidos (hoteles y similares, a viviendas de particulares, exposiciones, subastas, etc.).

El Taller se encuentra en el Edifici Freixas de l’Hospitalet de Llobregat, antigua fábrica siderúrgica que se ha ido reconvirtiendo a un espacio de trabajo de diferentes artistas, de diferentes disciplinas y donde se crea una sinergia especial.

En este espacio tan especial realizammos nuestro Mastermind de Inversores del 3 de Octubre de 2020.

Sobre la dedicación al arte:

Mireia expone que, para dedicarse al arte, hay que dedicarse plenamente y también invertir dinero, como en el resto de inversiones.

Sobre la inversión en arte:

Después de ver diferentes tipos de arte (pintura, escultura, joyas y muebles restaurados), queda claro que, en este tipo de inversión, predomina el gusto del inversor: se trata de inversiones que se pueden realizar en obras que nos gustan y que vamos a disfrutar en casa o en nuestros espacios de trabajo, además del valor que estamos adquiriendo. A nivel más profesional, nos podemos dedicar a otros modelos de negocio como inversores, que trataremos ampliamente en otro post dedicado exclusivamente a este tema.

Sobre la inversión inmobiliaria:

Se explica lo que es el “flipping house”, que consiste en comprar viviendas que requieren reformas, hacer las reformas y luego venderlas a un precio superior, generando ganancias de capital que pueden ser elevadas. Se trata de una inversión que requiere trabajo y tiempo, y conocer el mercado donde se realiza.

Respecto a los precios de compraventa, a pesar de la crisis no parece que los precios estén bajando ni que vayan a hacerlo. La demanda es muy elevada, tanto de compra como de alquiler, al menos en las grandes ciudades y su entorno.

Se comenta el plano de alquiler medio en los diferentes distritos de Barcelona: en todos los barrios ha subido el precio del alquiler, al contrario de lo que se cree en algunos barrios problemáticos donde, a priori, parece que puedan bajar.

Sobre la inversión en zonas fuera de nuestro ámbito, se comenta que requieren un esfuerzo extra, ya que no podemos estar allí siempre que se necesite. En conclusión, es un riesgo a valorar.

Se plantea la inversión en algún municipio de menores dimensiones, ya que el precio de compraventa es menor y también el precio de alquiler, pero al final la rentabilidad es similar o mayor, en porcentaje, a la obtenida en zonas de mayor población. También se desembolsa una cantidad inicial y suelen ser más asequibles que otros lugares.

Ley que establece el precio máximo de alquiler

Respecto a la nueva Ley que impone un precio máximo a los alquileres en Catalunya (Llei 11/2020, del 18 de Setembre), éstos se establecen para unos municipios concretos y dispondrán de un precio máximo por m2 (puedes consultar el índice aquí). Algunos inversores lo han analizado y se concluye que son precios de mercado, con lo cual no afecta a las inversiones inmobiliarias existentes. Se concluye que la ley es populista, que fomentará la economía sumergida y que se adaptarán los contratos para cobrar los precios deseados, ya que la ley de la oferta y la demanda es la que siempre acaba controlando el mercado.

Respecto a las noticias negativas

Se comenta que las noticias de los medios de comunicación son siempre negativas porque es lo que genera más publicidad para ellos, y que están sumamente dirigidas para manipular la opinión pública. En este sentido, el inversor tiene que ver su propia rentabilidad, con el tipo de inversión que más le gusta y en su zona, independientemente del momento económico. Además, cada momento genera diferentes oportunidades de inversión que el inversor debe saber valorar y ser flexible para adaptarse a cada momento del mercado.

Respecto al trading en USA

Ya que contamos con un profesor de trading (Olivier Ummel), le preguntamos sobre la operativa de inversión en los mercados norteamericanos:

  • P: ¿Cómo funciona el cambio de moneda?
  • R: Se puede buscar un bróker que convierte la moneda automáticamente, no es necesario realizar el cambio constantemente.
  • P: ¿Y a largo plazo?
  • R: A largo plazo hay que tener en cuenta la evolución del par euro/dólar, ya que puede hacer variar la rentabilidad final.
  • P: para invertir en value investing a largo plazo (buy&hold), ¿qué más habría que tener en cuenta?
  • R: la custodia de valores. Para el corto plazo no se aplica esta comisión, pero a largo plazo sí.

La operativa del trading de Olivier también se tratará ampliamente en otro post futuro.

Respecto a las cualidades personales

Se plantea la cuestión de si las cualidades personales (liderazgo, organización, etc.), tan necesarios en algunos aspectos de la inversión y de la vida en general, se adquieren o son innatas. Se concluye que es una mezcla de ambas cosas.

Respecto a la creación de un grupo de lectura

Se plantea la posibilidad de crear un grupo de lectura del libro de Robert Kiyosaki “El cuadrante del flujo del dinero”, que se concluye que es una buena idea y que se realizará a partir de noviembre aproximadamente. Se trata de un grupo abierto para aprender a invertir aprendiendo todos los conceptos del libro y también de forma práctica (con las experiencias de los inversores).

Mastermind de Inversores del 3 de Octubre de 2020: la frase del día

Para finalizar, damos las gracias a Mirea Cifuentes por prestar su espacio de trabajo para la reunión del Master Mind, ya que fue todo un lujo. Se trata de un entorno muy creativo que fomenta la creatividad y la inspiración, y que os animo a visitar a todos. Y recordamos una frase que resume la actitud de un inversor en épocas donde las noticias son negativas: Cierra la tele y abre los ojos.

Próximos eventos:

18 de Octubre de 2020. Recuperamos los “Domingos de Cashflow” presenciales a partir de las 17h. Detalles y confirmación de asistencia aquí.

7 de Noviembre de 2020. Próximo MMI en Barcelona, presencial. Detalles y confirmación de asistencia aquí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Yeny Chacón dice:

    Estupendo lo que hacen, los felicito de corazón, mucho carisma , pasión y profesionalismo. Un fuerte abrazo desde Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.