El poder de la deuda

En este post os presento un vídeo de Kim Kiyosaki donde nos habla sobre el poder de la deuda a la hora de invertir. Como en otras ocasiones, utiliza el Juego Cashflow para presentar diferentes conceptos que también podemos aplicar en la vida real:

¿Qué opinas? Se trata de un tema muy controvertido: hay quien defiende que hay que endeudarse para generar ingresos pasivos y hay quien la odia y prefiere no tenerla. ¿Crees que es posible comprar activos y generar beneficio sin deuda? Tal como hemos tratado en otros posts, es posible comprar muchos activos sin deuda, así que si no te gusta, no hace falta que la utilices. Sin embargo, el Juego Cashflow, de Kim y Robert Kiyosaki, es una oportunidad perfecta para aprender ciertos conceptos y estrategias que te animo a probar. Al tratarse de un juego, puedes aprovechar que es dinero falso para analizar diferentes opciones.

Ejemplos de activos con y sin deuda

Algunos ejemplos de inversión con deuda: bienes inmuebles con hipoteca y negocios con préstamo bancario.

Algunos ejemplos de inversión sin deuda: acciones de bolsa, oro y metales preciosos, algunos pequeños negocios, parkings, etc. Dependerá de tu dinero disponible, pero en general, requieren de poca inversión.

La deuda puede ser total o parcial, por lo que también podemos considerar el comprar algún activo con un préstamo o crédito de poco montante y que la inversión nos permita ir amortizando en poco tiempo.

También te recuerdo que la deuda puede hacer, por ejemplo, que tu pago inicial sea de 0. Por ejemplo, comprar un trastero con un préstamo bancario y el alquiler paga el préstamo. En el caso de los bienes inmuebles, hay algunas entidades que ofrecen el 100% del valor de la vivienda o incluso el 105%, por lo que el beneficio o ROI puede ser muy elevado.

Por ello, te animo a que juegues, ya sea online (te dejo el link) o de forma presencial y que valores diferentes estrategias de inversión con deuda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.