Deducción de impuestos por la compra y alquiler de 8 viviendas

¿Sabías que, en España, si posees y alquilas 8 viviendas, puedes deducirte el 85% de los impuestos? Es la deducción de impuestos por la compra y alquiler de 8 viviendas y, en este post, te explico cómo puedes hacerlo (por cortesía de Jesús Tercero).

Ley de Impuesto de Sociedades. Régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

A continuación resumo lo que dice esta ley, que puedes consular en su totalidad aquí.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este régimen es opcional y se aplicará a las entidades que tengan como actividad económica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español. Deben de cumplir los siguientes requisitos:

Que el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea en todo momento igual o superior a 8.

Que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos tres años. El incumplimiento de este requisito implicará para cada vivienda, la pérdida de la bonificación que hubiera correspondido.

Que las actividades de promoción inmobiliaria y de arrendamiento sean objeto de contabilización separada para cada inmueble adquirido o promovido.

BONIFICACIÓN

Porcentajes:

85% con carácter general.

90% si arrendatario es discapacitado y en la vivienda se han realizado obras e instalaciones de adecuación.

Base de bonificación: la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas que cumplan los requisitos.

Renta bonificada: Ingreso íntegro obtenido minorado en los gastos directamente relacionados con la obtención de dicho ingreso y la parte de los gastos generales que correspondan proporcionalmente al citado ingreso.

En resumen: Deducción de impuestos por la compra y alquiler de 8 viviendas

Si tienes o planeas tener varias viviendas en alquiler, puedes optar por hacerlo como sociedad. La vivienda debe pertenecer a la sociedad y debe ser alquilada al menos durante 3 años. Como persona física, el porcentaje de impuestos varía, pero está claro que, mientras más ingresos tengas, más pagarás. En cambio, como sociedad, puedes desgravar el conjunto de gastos de la vivienda y, si dispones de un mínimo de 8 viviendas, el 85% de los impuestos.

Si vives en otro país, verifica cuál es la ley aplicable, seguramente existirá alguna desgravación similar pero con otras características.

¿Te ha gustado? ¿Te gustaría tener 8 pisos alquilados? Deja tu comentario y suscríbete al blog.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. diciembre 12, 2020

    Los propietarios pueden usar esta depreciación adicional para deducir completamente el costo de la propiedad personal que usan en su actividad de alquiler, incluidos electrodomésticos, equipos de lavandería…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.