¿En qué punto estamos? Datos macro

Estamos en Enero y, poco a poco, van llegando los datos anuales de 2020 y las previsiones de 2021. Hoy te presento algunos de los datos macro que hay que conocer si eres inversor; se trata de uno de los informes que elabora el Banco Santander (puedes verlo completo aquí). Conocer estos datos te ayudará a poner en perspectiva la situación económica, ya que el caos diario que, a veces, se vive en los medios, hace difícil vislumbrar cómo es realmente la situación. Si eres inversor, tal vez debas conocer estos datos para sopesar cómo marchan tus activos.

¿Ha sido tan malo el 2020 como parece? ¿Qué ha pasado con las empresas? ¿Y con el paro? A continuación veremos algunos de estos datos comparados con los de otros años.

PIB/paro

El PIB (producto interior bruto) fue, en España, muy negativo para el 2020, si bien se prevé que sea positivo en 2021. El paro ha subido durante el 2020 (un 3,7%) y se espera que siga alto en 2021.  En Europa la situación es algo mejor. La inflación fue negativa en 2020 (el Euribor ha alcanzado un nuevo mínimo histórico recientemente), pero también se espera que vuelva a niveles más normales este año.

Mercados/Renta fija/divisas

A cierre de 2020, tanto el Ibex 35 como el Euro Stoxx 50 han cerrado en negativo (en este post hablamos sobre la posibilidad de invertir en uno de los momentos más bajos), si bien las principales bolsas de fuera de Europa cerraron en positivo. En todos los casos se vivió una gran bajada de los mercados a mitad de año, pero en muchos casos, como se ve en la tabla, a final de año ya se habían recuperado.

Por último, la renta fija y el par Euro/dólar no sufren tanta volatilidad como los mercados de renta variable.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Te imaginabas que fueran así? Recuerda siempre que, para invertir, hay que analizar los datos de forma independiente a lo que ofrecen los medios de comunicación, así podrás tener una visión más real de la situación.

¿Te ha gustado? Deja tu comentario y suscríbete.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Olivier dice:

    Muy interesante 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.