Renta fija: Bonos, TIPS, T-bills e inversión segura

¿Has oído hablar de Bonos, TIPS, T-bills e inversión segura o renta fija? Se trata de la compra de deuda pública, inversión que normalmente se considera segura. En este post analizamos este tipo de inversión, centrándonos en la oferta española y estadounidense. Algunos de ellos te sorprenderán!

¿De qué tipo de inversión se trata?

Como inversión, se trata de compra mediante cupones que tienen una fecha de vencimiento, tras la cual recibiremos el denominado principal (capital inicialmente invertido) más un interés. Es, en definitiva, de un tipo de inversión en ingresos pasivos.

En general se le denomina deuda pública, y se las considera muy seguras porque, a no ser que el Estado quiebre, el cobro del principal y de los intereses están garantizados. En este sentido, los fondos y planes de pensiones suelen tener una parte del capital invertido en deuda pública ya que, así, se garantizan un beneficio mínimo.

¿Qué tipos de deuda podemos comprar?

Cada país elabora los suyos. Yo te detallo los más comunes. En Estados Unidos (puedes ver el detalle aquí), encontramos los siguientes:

  • T-bills: son títulos de deuda del Estado con una fecha de vencimiento entre 4 semanas y un año. Se trata, por tanto, de inversiones a corto plazo.
  • T-notes: notas del Tesoro que vencen entre 2 y 10 años, con un interés pagado semestralmente.
  • T-bonds: notas del Tesoro que vencen entre 20 y 30, también con un interés pagado semestralmente.
  • TIPS: siglas en inglés de valores del Tesoro protegidos ante la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities). La fecha de vencimiento esa a 5, 10 y 30 años, y pagan un interés mensual. Además, a fecha de vencimiento, el capital principal se ajusta a la inflación o deflación que haya habido durante todo el tiempo de la inversión.
  • FRN: siglas de notas de tasa variable (Floating Rate Notes), tienen una fecha de vencimiento de dos años, y se paga una cantidad variable de intereses de forma trimestral. El interés es resultado de subastas de letras del tesoro.

La inversión mínima es de 100 USD en todos los casos.

En España, tenemos los siguientes tipos (te dejo el enlace aquí):

  • Letras del Tesoro: Son valores de renta fija a corto plazo (entre 3 y 12 meses.
  • Bonos y Obligaciones del Estado: valores con una fecha de vencimiento de 2 o 5 años, en el caso de los bonos, y de 10 a 50 años en el caso de las obligaciones.
  • Bonos y Obligaciones indexados a la inflación: tienen un concepto similar a los TIPS americanos, es decir, el capital principal queda ajustado a la inflación del periodo. Por tanto, nos protegen de la inflación.
  • Fondos y bonos verdes:además de los anteriores, existen otros tipos de inversión tipo fondos, emitidos directamente por el Tesoro Público.

La inversión mínima es de 1.000 € en todos los casos.

¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Como principales ventajas, destacar que se trata de un ingreso pasivo donde conocemos de antemano el plazo de vencimiento y el interés generado; es decir, es una inversión sin sorpresas. Además, es un tipo de inversión online que podemos realizar sin horarios y cómodamente desde casa.

Como desventajas, destacar que es una inversión con un beneficio reducido, donde se cumple la norma que los inversores suelen aplicar de que a mayor riesgo, mayor beneficio y viceversa.

El siguiente vídeo, de rankia, explica todos los detalles:

¿Para quién es adecuada esta inversión?

En otro post trataremos detalladamente el tema de la composición de una cartera de inversión que nos proporcione la libertad financiera, si bien, como hemos visto antes, este tipo de inversión forma parte de la mayoría de fondos, seguros y planes de inversión, ya que se garantiza un mínimo beneficio. Es la parte que los fondos indican que se invierte en productos de bajo riesgo.

Yo veo adecuado invertir en deuda pública en los siguientes casos:

  • Si somos inversores de poco riesgo, o bien para empezar a invertir.
  • Cuando queremos garantizar que una parte de nuestros ingresos pasivos sean seguros.
  • Si tenemos un capital que, durante un tiempo, no vamos a invertir, pero queremos que nos genee un rendimiento hasta que lo necesitemos.
  • Como parte de una estrategia donde todo o parte del dinero quiera protegerse contra la inflación.

¿Se te ocurren más casos? Seguro que los hay.

¿Qué es el mercado secundario?

La deuda pública puede ser comprada y vendida en un mercado secundario, con lo cual recuperamos antes nuestra inversión. De hecho, es una forma de invertir muy común, si bien en este caso pasamos de realizar una inversión en ingreso pasivo a una inversión especulativa.

La lógica de este mercado es que si se ha comprado un producto y la siguiente emisión de valores el interés es menor, un tercero puede comprar nuestra inversión a un cierto precio (valor situado entre el interés anterior y el actual), recuperando así el capital principal y obteniendo un beneficio a un plazo inferior al inicial.

¿Qué beneficio podemos esperar?

Como muchas otras inversiones, la inflación influye mucho en el interés a percibir. Así, en épocas de mayor inflación, el interés suele ser más elevado y viceversa. Para que te hagas una idea, actualmente el interés va desde negativo (adecuado sólo para especular con la venta de deuda) hasta un 2% aproximadamente y, en el caso de los indexados a la inflación, hay que sumarle la previsión al capital principal. Estos porcentajes van variando, ya que periódicamente se emite nueva deuda pública con nuevos tipos de interés; históricamente han llegado al 5% desde el año 2000, aproximadamente.

Las webs oficiales disponen de calculadoras del beneficio para los diferentes tipos de inversión disponibles: calculadora de in´te´res y planificador financiero, en el caso de Estados Unidos, y calculadora de beneficios en el caso de España.

Estrategias de riesgo: deuda de otros países

Por último, comentar algunas otras estrategias de inversión con bonos. Se trata de invertir en países donde el interés es más elevado (con un mayor riesgo) y en países que atraviesan problemas, donde su deuda suele tener un interés más elevado. Se trata de casos con mayor riesgo que los comentados anteriormente pero que se pueden valorar si disponemos de cierta experiencia.Como ejemplos, te diré que el bono actual de India y de México se sitúan entre el 6 y el 8%.

Como siempre, ten en cuenta la fiscalidad de cada producto, especialmente si compras directamente en otro país diferente al tuyo, y el factor cambio de divisa, que también puede agregar un valor añadido a tu inversión si analizas el cambio de moneda correctamente.

¿?Te ha gustado? Deja tu comentario y suscríbete para no perderte las novedades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.